Está en: segoviayprovincia.com / Rutas
   
Rutas - Un recorrido por las Estaciones

 
Mirador de TORREGIL (Gallegos)

TIPO DE PAISAJE: Paisaje de piedemonte dominado por una bonita fresneda.

SITUACIÓN DEL MIRADOR: Inmediaciones de las ruinas del Torre Gil, cerca del pueblo de Gallegos.

ALTITUD DEL MIRADOR: 1.227 m.s.n.m.

SE VE: El Puerto de Navafría está al Sur-SO a unos 11 Km.; los pueblos de Ceguilla y Navafría quedan al SO a unos 3 y 4 Km. respectivamente; el pueblo de Galíndez al O a 1.750 metros y Gallegos al S a 900 metros. La Nacional 110 pasa a nuestros pies con dirección Suroeste-Noroeste.

CÓMO LLEGAR DESDE SEGOVIA: Tomamos la carretera de Soria (N-110), hasta que salga a mano derecha el cruce hacia la localidad de Gallegos. A poco más de 500 metros, a mano izquierda, vemos en un borde de la carretera, un pequeño replano junto a una puerta metálica. Dejaremos aquí el coche y ascenderemos a pie hasta lo alto del cerro sin perder de vista las ruinas de la torre.

DISTANCIA APROXIMADA DESDE SEGOVIA: 35 Km.

CUÁNDO IR: Todo el año. Recomendamos la primavera, por la variedad de colores de las flores que crecen en los pastos. Pero quizá la época más espectacular es el otoño, por el contraste entre el verde de la pradera y el amarillo de los árboles.
ACCESIBILIDAD: Buena, teniendo en cuenta que el tramo andando se hace campo a través y la subida aunque corta, tienen un fuerte pendiente. Es por ello inaccesible para personas en silla de ruedas.

NO DEJAR DE VER: Las vistas desde el Puerto de Navafría, y los pueblos de Gallegos y Pedraza.

Mirador de PIEDRAS LLANAS (Riaza)

TIPO DE PAISAJE: Piedemonte serrano cubierto por un extenso melojar joven , con pinares de repoblación.

SITUACIÓN DEL MIRADOR: A un para de kilómetros de la Ermita de la Virgen de Hontanares, en el término municipal de Riaza.

ALTITUD DEL MIRADOR: 1.488 m.s.n.m.

SE VE: Varias localidades cercanas: a 4 km al Oeste-SO el pueblo de Riaza , a 2,5 km al NE, vemos Alquité, y a unos 10 km, al NO hacia el N, Fresno de Cantespino.

CÓMO LLEGAR DESDE SEGOVIA: Salimos por la carretera de Soria (N-110) hasta Riaza. Una vez llegamos a la localidad, tomamos la carretera que une Riaza con el pueblo de Santibáñez de Ayllón ( esta carretera, sale al lado de la plaza del pueblo). Transcurridos un par de kilómetro, y tras una curva pronunciada, sale un desvío a mano derecha ( atentos a no pasársele), que nos lleva a la Ermita dela Virgen de Hontanares. Siguiendo esta carretera dejamos la ermita a mano izquierda, y en un par de kilómetros la carretera termina en una gran explanada habilitada como aparcamiento. Dejamos allí el coche y tomamos una senda señalizada que sale en la curva de entrada al aparcamiento ( a mano izquierda según subimos por la carretera). Tras haber recorridos unos cien metros, divisamos una plataforma de madera habilitada como mirador, a la cual se accede por unas escaleras.

DISTANCIA APROXIMADA DESDE SEGOVIA: 79 Km.

CUÁNDO IR: Aunque se recomienda su visita durante todo el año, es el otoño la estación más espectacular por los colores que toman las hojas de los melojos.

ACCESIBILIDAD: Muy accesible. El camino que va desde el aparcamiento hasta el mirador, aparte de corto, no tiene ninguna dificultad. Desgraciadamente, aunque el mirador está acondicionado como tal, no cuenta con rampa, por lo que es inaccesible para personas que se desplazan en silla de ruedas.

NO DEJAR DE VER: La localidad de Riaza y la arquitectura rural de los llamado pueblos negros (Becerril, El Muyo, El Negredo, Serracín...) y rojos (Alquité, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón...) Desde el puerto de vista natural, visitar el reducto de tejos de Becerril ( una jornada entera), el encinar de Saldaña de Ayllón y los cercanos hayedos de La Pedrosa, en Riofrío de Riaza (Segovia) y el de Tejera en Cantalojas (Guadalajara).

Mirador de EL COLLADITO (Riofrío de Riaza)

TIPO DE PAISAJE: De montaña con tres formaciones vegetales principales: brezales, robledales y hayedos.

SITUACIÓN DEL MIRADOR: En el paraje El Colladito, cercano al Puerto de la Quesera.

ALTITUD DEL MIRADOR: Aproximadamente 1640 m.sn.m.

SE VE: A unos 2,5 Km. al NO está la presa de Riofrío de Riaza. Detrás, a casi 8,5 Km., se ve Riaza. Al SE el Collado de Los Lobos. Al E-SE, a 1,5 Km., la Peña de la Silla. Al E el Pico del Granero. Hacia el E podemos ver también el Collado de las Lagunas. Por el NE corre de norte a sur la Cuerda de las Berceas, que culmina en el Alto del Parrejón. El Lomo de las Caseruelas está al SO.

CÓMO LLEGAR DESDE SEGOVIA: Se toma la N-110 dirección Soria hasta Riaza. Allí tomamos la carretera que va a Riofrío de Riaza y al Puerto de la Quesera. Subimos hasta el puerto y dejamos el coche en el aparcamiento. Bajamos a pie unos 150 metros de carretera, hasta el final de una valla. A esa altura sale una senda a la izquierda; bajamos por ella otros 100 metros más o menos, hasta unos escarpes. Estamos en el paraje conocido como Cancho de la Pedrosa, y como El Colladito.

DISTANCIA APROXIMADA DESDE SEGOVIA: Unos 86,5 Km.

CUÁNDO IR: En cualquier época del año siempre teniendo en cuenta que en cada estación nos encontraremos una variada gama de colores. En otoño rojizos, ocres o amarillos; en primavera verdes brillantes y la posibilidad de pillar la sierra nevada. En invierno, al ser un mirador de montaña tener cuidado con las condiciones climatológicas.

ACCESIBILIDAD: Mala, pues el último tramo de acceso es a través de una senda en pendiente con vegetación. Sin embargo, se puede tener una buena panorámica desde el aparcamiento del Puerto de la Quesera.

NO DEJAR DE VER: El pueblo de Riofrío de Riaza , la villa de Riaza y los cercanos pueblos rojos y negros de la provincia de Segovia.

Itinerarios desarrollados en el libro Itinerarios por los miradores de la provincia de Segovia escrito por Marimar Pinillos, Javier Llorente, David Martín, Alberto Díez.

 
Diseño: Globales Internet