Está en: segoviayprovincia.com / ZARZUELA DEL MONTE / Historia
   
ZARZUELA DEL MONTE - Historia

En el extremo suroeste de la provincia, cerca de Villacastín, y atravesado por la carretera N/110, se encuentra Zarzuela del Monte, una de las dos zarzuelas de la provincia y cuyos nombres hacen referencia a la abundancia de zarzas en la zona.

En 1247 se cita solamente como Sarçuela, pero debió añadirse el sufijo "del Monte" en el siglo XVI. Su nombre significa que este pueblo se levanta en una zona donde abundan zarzales, cercanos a una zona de monte de encinas.

Zarzuela del Monte perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y al sexmo de San Martín. Su término de 2860 hectáreas se caracteriza por ser un terreno desigual, de poco valor agronómico pero ideal para la actividad ganadera, que desde hace siglos e ha practicado aquí.

Por la zona cruzan los arroyos de Las Huertas y el de los Caces, que vierten sus aguas en el río Moros. Sobre este último arroyo había un molino harinero que sólo permanecía activo los primeros meses del año debido a su irregular cauce.

Dentro del pueblo existió una fuente de la que se surtían los vecinos y de la que aún queda testimonio. Además a las afueras había otras dos. En el pueblo destacó como actividad propia la de ‘machar’ las cortezas de las encinas del monte del municipio, y de la que ha quedado como recuerdo el oficio de los ‘machoteros’.

Las calles del pueblo se organizan en torno a las Plazas Pública y la del Caño, que hace referencia a la citada fuente. Además en el casco urbano destacan las construcciones de piedra y de granito tan abundante en la zona, de cuyo máximo exponente es la iglesia parroquial, dedicada a San Vicente mártir, y declarada Monumento Histórico Artístico.

Sobre el conjunto templario sobresale su torre de tres cuerpos, construida en sillería y mampostería. Dentro del templo llama la atención su artesonado de madera mudéjar, así como varios retablos, entre los que destaca el mayor, que es una obra barroca de principios del siglo XVII y el de Nuestra Señora del Carmen o de San Roque, que es rococó de mediados del mismo siglo y realizado por el entallista de Arévalo Antonio Lozano. Como otras parroquias de la diócesis segoviana, en esta existe buena cruz procesional gótica. A las afueras hubo una ermita dedicada al Cristo de la Agonía, hoy desaparecida.

A nivel cultural, dentro del pueblo y en dependencias del Ayuntamiento se encuentra el Museo-Pinacoteca de Arte Contemporáneo, que cuenta con un amplio fondo de obras de artistas procedentes de Italia, Francia, Argelia, Polonia, Marruecos, Yugoslavia, Brasil, Rusia, Argentina y España. Además el pueblo ha sido escenario a principios del siglo XXI de la grabación de una película que recreaba un episodio ocurrido en la localidad extremeña de Puerto Urraco.
Los vecinos celebran sus fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir en enero; pero las más concurridas son las de la Virgen del Carmen el 16 de julio y la de San Roque el 16 de agosto.


 
Diseño: Globales Internet